Integrar Maquina Virtual en una Red Local 24

Integrar maquina virtual en una red localSeguidamente les mostraremos como hacer que el sistema operativo que estamos virtualizando en nuestra máquina virtual (Virtualbox) este integrado a nuestra red local. Una vez conseguido nuestra máquina virtual estará plenamente integrada en nuestra red local tal y como si un dispositivo real se tratará.

¿POR QUÉ INTEGRAR MAQUINA VIRTUAL EN UNA RED LOCAL?

Una vez hemos integrado nuestro sistema operativo en nuestra red local podremos utilizar el sistema operativo virtualizado como si se tratará de una máquina física integrada en nuestra red. Por lo tanto una vez realizados los pasos pertinentes con nuestro equipo seremos capaces de:

  1. En el caso de tener escasez de equipos podremos utilizar la máquina virtual tal y como si fuera un servidor. Nos podremos montar el tipo de servidor que nosotros queramos. Por ejemplo un servidor DNS, un servidor Web, un servidor NFS, un servidor de correo, un servidor SSH, un servidor VPN, etc.
  2. Tendremos la posibilidad de simular una pequeña red local con varios equipos con el fin de realizar todo tipo de pruebas y test.
  3. Podremos compartir fácilmente información entre el sistema operativo virtualizado y el  sistema operativo anfitrión.  (sin la necesidad de tener la carpeta compartida que nos ofrece Virtualbox)
  4. Podremos usar la máquina virtualizada para establecer un túnel SSH y así cifrar todo el tráfico hacia el exterior generado por nuestro ordenador.
Nota: Aparte de los usos que acabo de citar si pensáis un poco seguro que le podéis dar muchas más utilidades a las que acabo de citar.

PASOS A SEGUIR PARA INTEGRAR MAQUINA VIRTUAL EN UNA RED LOCAL

La integración es sumamente sencilla. Con 4 clicks de ratón lo conseguiremos fácilmente. Lo primero que necesitamos es un sistema operativo instalado en nuestra máquina virtual Virtualbox. En mi caso este sistema es Xubuntu 12.10. Abrimos nuestra máquina virtual y veremos algo similar a la siguiente imagen:

Integrar maquina virtual en una red local 1

Selecciono cualquiera de los sistemas operativos que tengo instalados, en mi caso Xubuntu 12.10, y doy click al icono de Configuración. Seguidamente nos aparecerá la siguiente ventana de configuración:

Integrar maquina virtual en una red local 2

Una vez dentro de la ventana de configuración tenemos que seleccionar la opción red.

Integrar maquina virtual en una red local 3

Una vez seleccionada la opción red nos aseguramos que tenemos activada la opción habilitar adaptador de red. Seguidamente, como podemos ver en las imágenes, cambiamos la opción conectado a de NAT a Adaptador Puente.  Para Finalizar la integración ya solo nos falta definir la opción Nombre.

Integrar maquina virtual en una red local 3

Como podéis ver en la imagen, el campo Nombre nos ofrece la opción wlan0 y eth0. En mi caso elijo la opción wlan0 y clico al botón de aceptar porqué la conexión que tengo en este momento es vía wifi.

En el caso que mi conexión fuera por cable tendría que elegir la opción eth0 y darle click al botón de aceptar.

Una vez realizados correctamente los pasos que acabamos de citar la integración de la máquina virtual en nuestra red local ha terminado. Solamente falta comprobar que los pasos realizados funcionan.

COMPROBACIÓN QUE NUESTRA MÁQUINA VIRTUAL ESTA INTEGRADA EN NUESTA RED LOCAL

Para comprobar que nuestra máquina virtual se puede hacer de muchas formas. En mi caso lo voy a realizar con nmap. Primero arranco la máquina virtual, abro una terminal y tecleo:

sudo apt-get install nmap
Nota: Este paso es simplemente para asegurarme que tengo el paquete nmap instalado. Probablemente muchos de vosotros ya lo tengan preinstalado.

Seguidamente compruebo la IP que tiene mi sistema mediante la terminal y el comando:

ifconfig

El resultado obtenido es el siguiente:

Integrar Maquina Virtual en una Red Local

Como podéis ver la ip interna que mi router está asignando a la máquina virtual es 192.168.1.33. Con esto ya debéis tener la seguridad que vuestra máquina virtual está integrada en la red local ya que por defecto Virtualbox asigna IP del tipo 10.0.2.x/24.

Finalmente podemos hacer la comprobación de los equipos que vemos desde nuestra máquina virtual. Para hacer esto simplemente abrimos una terminal y usamos nmap:

sudo nmap 192.168.1.1/24
Nota: Puede que en vuestro caso el comando sea distinto.  Lo tendréis que adaptar en función de vuestra puerta de entrada y en función de vuestra máscara de subred. El comando es simple. Simplemente tenéis que teclear nmap seguido de la puerta de entrada de vuestro router (192.168.1.1) más una / y finalmente poner vuestra máscara de subred en forma canónica (24).

Integrar maquina virtual en una red local final

Como podemos ver en la imagen des de nuestra máquina virtual somos capaces de ver e interactuar con la totalidad de dispositivos que están actualmente en mi red doméstica. En la imagen podéis ver que desde nuestra máquina virtual podemos ver nuestro router (192.168.1.1), ipad (192.168.1.18), ordenador anfitrión (192.168.1.14), y otro ordenador que tengo en estos momentos conectado (192.168.1.2).  Además podéis ver que también nos podemos ver a nosotros mismos ya que la última ip (192.168.1.33) es la de nuestra máquina virtual.

Post Relacionados

  • Redimensionar el disco duro en Virtualbox1 junio, 2013 -- Redimensionar el disco duro en Virtualbox (23)
    A raíz de una necesidad que he tenido esta semana ha nacido el post de como redimensionar el disco duro en Virtualbox. Mientras estaba usando Backtrack en mi máquina virtual me di cuenta que tan ...
  • Obtener espacio adicional en Dropbox20 julio, 2013 -- Obtener espacio adicional en Dropbox (18)
    Para obtener espacio adicional en Dropbox lo podemos hacer de forma fácil y relativamente rápida. Además con el método que presento a continuación no tendremos que spamear ni molestar a nuestros am...
  • Crear y configurar servidor openvpn25 enero, 2014 -- Crear y configurar servidor openvpn (13)
    En pasados post vimos como podíamos crear muy fácilmente nuestro propio servidor VPN mediante el protocolo pptp. http://geekland.hol.es/crear-un-servidor-vpn-pptp/ Pudimos constatar y experimen...

24 Comentarios en “Integrar Maquina Virtual en una Red Local

  1. Responder Ramon mar 11,2013 12:12

    Virtualbox es realmente una utilidad a tener en cuenta. Yo lo utilice para las practicas de Cliente – Servidor.

    Un Router físico conectado a un PC con Ubuntu. Dentro de este dos máquinas virtuales. Una con Xubutu haciendo de servidor (DNS/WEB/SMB/PDC/MAIL) y un cliente con W2K. Puse los adaptadores en modo bridge, IPs adecuadas y todos se veían entre ellos. Incluso lo probé con 2 PCs, 2 Routers y 2 máquinas de cada en cada PC para simular 2 empresas remotas. Perfecto.

  2. Responder Jose Benito sep 10,2013 20:21

    Como puedo hacer que mi maquina virtual usando bridge con virtualbox, y host es windows 7, sea un servidor web?. Por favor su ayuda. Saludos

    • Responder Joan Carles sep 10,2013 21:44

      Instalando un servidor web en la máquina virtual. Si usas Linux en la máquina virtual puedes instalar LAMP. (Linux, Apache, MySQL y PHP)

      • Responder Jose Benito sep 17,2013 19:01

        Le agradezco por su respuesta. Lo que sucede es que ya puedo ver mi aplicación con la IP 192.168.1.37 (Linux Ubuntu 10.04 y Host Window 7.0), y trabaja correctamente el aplicativo en la red interna desde el Host (Windows 7), pero necesito hacer que mi IP externa pueda acceder a esta IP interna 192.168.1.37, para que pueda trabajar este aplicativo. Saludos.

        • Responder Joan Carles sep 17,2013 21:59

          Hola Jose. El tema que estas comentando no tiene que ver nada con Virtualbox. Para hacer que con tu IP externa puedas acceder a tu servidor web tienes que entrar en la configuración del router y configurarlo adecuadamente. Este fin de semana publicaré un post en que enseño como realizar este paso. El tutorial será con un servidor SSH pero da igual. Con el servidor web la metodología es la misma que con un servidor SSH. Un saludo y ten paciencia.

  3. Responder Jose Benito sep 17,2013 22:26

    He ingresado a mi router via 192.168.1.1 Tplink, he habilitado Firewall y asigne como NAT (o debe ser bridge? pero no tengo este modo en mi router) via forwarding la direccion 192.168.1.37 y nada no accesa. Si pues, te agradezco por tu consejo y tu ayuda. Saludos

    • Responder Joan Carles sep 18,2013 22:13

      En mi router no se hace así. Tienes que ir en un apartado que se llama virtual servers. Indicar la IP interna del servidor y el puerto de escucha de este servidor. En tu caso el puerto de escucha será el 80. Como te he comentado probablemente el sábado salga publicado un ejemplo.

      • Responder Jose Benito sep 20,2013 21:03

        Ciertamente en mi router TP-Link, existe una pestaña que dice NAT, y muestra 2 opciones DMZ y virtual servers, en este ultimo asocie la IP interna y puerto 80 pero no funciona, ademas habilite el firewall. En espera del articulo puedas publicarlo. Gracias.

        • Responder Joan Carles sep 20,2013 23:22

          Pues si lo has hecho como dices entiendo que el problema estará en otra parte. Para hacer pruebas es mejor que tengas el firewall deshabilitado y que se acepte la totalidad de tráfico entrante y saliente. Prueba de comunicarte con tu máquina virtual con algo diferente a un servidor web. Intenta hacer pruebas con otro tipo de servidores como un ftp, ssh, etc.

          Quizás tu servidor web, mysql, o los ficheros de configuración del CMS que uses no esten configurados para poder acceder desde el exterior o no están configurados para trabajar con el puerto 80, etc. Por este motivo prueba con algo más simple.

          • Responder Jose Benito sep 24,2013 20:29

            A nivel de intranet, accediendo al servidor virtual (VirtualBox-Ubuntu 10.04 y Host Windows 7) desde otras maquinas acceden sin problemas a la Ip interna 192.168.1.37, y la aplicación levanta sin problemas, el tema es que a nivel de extranet, con mi IP externa (WhatismyIp.com) no se puede acceder. Como puedo saber si esta configurado para trabajar con el puerto 80. Por favor tus recomendaciones. Saludos y Gracias.

          • Responder Joan Carles sep 24,2013 22:44

            Hola Jose

            Sigo diciéndote lo mismo que la última vez. Mira si puedes acceder desde el exterior con algo simple que no sea un servidor web. Una vez hayas lo conseguido al menos sabrás que puedes acceder y puedes descartar que sea problema de virtualbox o que no configures bien el Router, o que sea el firewall, etc, etc. Una vez puedas acceder pruebas con el servidor Web. Lo primero que tienes que hacer es probar cosas simples e ir paso a paso hasta detectar donde está el problema. Con el información que das es completamente imposible saber cual es el problema. Pueden ser mil cosas y no soy experto en configuración de servidores web.

            Sí quieres cambiar o ver el puerto que usa apache tienes que acceder al fichero /etc/apache2/ports.conf. Te aconsejo que mires un buen post de como configurar un servidor web XAAMP, LAMP o lo que quieras usar y lo sigas paso por paso entiendo lo que estás haciendo en cada momento.

  4. Responder jose sep 18,2013 16:00

    Hola buen tutorial, pero quisiera saber si es posible conectar una máquina virtual a mi router y poder verla por internet , quiero poner un servidor moodle y a la vez conectar la maquina real a una red interna, es decir que tanto la MV y el PC real puedan funcionar con tarjetas de red independientes (2) que colocaría en la pc. saludos

    • Responder Joan Carles sep 18,2013 22:25

      Hola Jose, No acabo de entender que es lo que quieres hacer. No entiendo porqué quieres conectar una tarjeta de red física a tu máquina virtual. Si quieres poner una tarjeta de red física a la máquina virtual entiendo que lo puedes hacer con una tarjeta de red USB y configurando los USB de virtualbox. Pero no veo porqué hacerlo.

      La máquina real por fuerza está en una red interna y tengas o no 2 tarjetas de red puedes acceder a un servidor virtualizado desde el exterior. Esto entiendo que queda claro tanto en los comentarios como en el objetivo de porqué redacto el post.

  5. Responder Juan Francisco dic 2,2013 8:28

    Funcionó perfecto. Muchas Gracias

  6. Responder maria ene 21,2014 14:00

    Hola, como esta. Yo quería saber si yo instalo virtualbox en una máquina con windows. Yo puedo crear dos maquinas virtuales linux en esa misma computadora? una como servidor y otra como cliente nfs? y que el cliente pueda ver los archivos del servidor? gracias, espero su respuesta

    • Responder Joan Carles ene 22,2014 0:50

      Hola Maria. Si que puedes. Tan solo tienes que seguir los pasos que se detallan en el post. Virtualbox da igual que lo uses bajo Linux o bajo Windows ya que se usa de la misma forma.

  7. Responder Guiver feb 10,2014 22:45

    Hola, agradecería tu respuesta, te describo el escenario q tengo:

    1. Windows 7(anfitrión) y con virtualbox virtualice la distribución de Fedora.

    2.En virtualBox, La red en “Adaptador puente”

    3.Configure Windows 7 con Ip 192.168.0.10, y en Fedora 192.168.0.20, ambas con gateway 192.168.0.1

    4. Logro hacer ping entre windows 7 y Fedora.

    5. Configure xampp en Fedora para servidor web y me levanta correctamente.

    6. “Problema” No puedo acceder desde Windows 7 colocando en el navegador 192.168.0.20 al servidor web que esta levantado en Fedora.

    Me falta alguna configuración con los DNS en ambos sistemas operativos?

    Alguna otra configuración?

    Gracias

    • Responder Joan Carles feb 10,2014 23:17

      Siento no poderte ayudar mucho.

      Primero el post no habla sobre servidores web. Quizás algún día escriba algo sobre servidores web pero a día de hoy no me siento capacitado.

      Lo que si te puedo decir es que tengo un servidor LAMP corriendo sobre Xubuntu 12.10 (En virtualbox) y puedo acceder sin problema alguno desde mi sistema operativo habitual que es Debian. Por lo tanto es cuestión de que vayas probando hasta encontrar la solución.

      Saludos.

      • Responder Guiver feb 11,2014 18:26

        Gracias por tu tiempo. Seguiré intentando y también probaré con la distribución que indicas. Sigue adelante!!!

        • Responder Joan Carles feb 11,2014 23:16

          Buenas Guiver. No es cuestión de la distribución. Tiene que existir algún otro motivo independientemente de la distro que uses. De hecho para correr un servidor web Xubuntu 12.10 no la recomendaría a nadie. Si quieres probar prueba con un debian sin entorno gráfico, por ejemplo. O almenos con una versión LTS o Ubuntu Server que tiene soporte para más tiempo.

  8. Responder cristiansds feb 14,2014 0:55

    Muchas gracias por el tutorial. Quisiera que aclares mi duda sobre como poner el backtrack-linux con la interfaz wlan0 ya que solo me sale eth0. Por lo que he leído no se puede hacer eso ya que mi tarjeta de red es incorporada y no usb, es cierto eso ?

    Gracias.

    • Responder Joan Carles feb 16,2014 0:06

      Si tuvieras una tarjeta de red USB es fácil hacer lo que quieres hacer. Pero sin tarjeta la verdad es que que no se como hacerlo.

  9. Responder cirino mar 26,2014 0:48

    tengo una pc con 2 adaptadores de red

    ¿Si instalo virtualbox puedo compartir 1 modem 3g en la pc real y el otro en la virtual con diferentes ip?

    Por ejemplo 192.168.0.1 para la pc real y para la virtual 192.168.0.254

    Agradesere su respuesta

    • Responder Joan Carles mar 26,2014 23:21

      Sí que se puede. ¿De hecho es lo que estoy explicando en el post no?

      Y además sin tener necesidad de tener 2 adaptadores de Red.

      Un saludo

Deja un Comentario

  

  

  


*